Sauna

Para Caballeros

Martes y jueves de 16 a 20.40 hs

Viernes de 16 a 19.40

Sábados de 11 a 19.40

Domingos de 11 a 17.40

Valor: $ 250

Normas y recomendaciones del uso del SAUNA

Personas autorizadas a ingresar: Hombres Socios mayores de 18 años con la cuota al día

Los Socios tienen la obligación de cumplir con este reglamento y deben contribuir a mejorar el reglamento mediante sus sugerencias y/u observaciones en beneficio del Club

  1. Los usuarios del Sauna deberán conservar las mínimas normas de higiene y respeto hacia todos los usuarios.
  2. Contraindicaciones: Hipertensión arterial grave, hipertensión arterial, varices internas o externas, aunque estén operadas o pinchadas, enfermedades cardiovasculares en general. En caso de otras enfermedades o de duda consulte a su médico. No usar el sauna si se está tomando medicamentos a no ser que se haya consultado a su médico y este lo considere recomendable.
  3. No tomar sauna después de comer o beber alcohol. Evitar entrar con cadenas, pulseras, anillos u otros objetos que puedan causar quemaduras. No ingresar con revistas.
  4. El club no se hará responsable de los accidentes y lesiones que se produzcan en el uso del sauna, ni de las consecuencias económicas que pudieran derivarse de las mismas. Siendo responsabilidad del socio el consultar previamente con el médico, la conveniencia o no de tomar sesiones de sauna. Ropa a utilizar: Toalla, Paño y Ojotas o sandalias.
  5. En caso de mareo o ahogo salga inmediatamente y de aviso al encargado del sector.
  6. En la sala de descanso los celulares deben permanecer en silencio.

Normas de uso e higiene

  1. Cuando ingrese al Sauna el encargado del sector le hará firmar una planilla, en la que constará fecha, nombre, apellido y N° de socio o de DNI.
  2. Dentro del baño sauna, no deben colocarse vestimentas y/o toallas a secar o calentarse
  3. En las camas del salón de reposo, no deberán depositarse maletines, bolsas, ropa, raquetas, zapatos, etc. Que impidan su verdadero uso.
  4. Es obligatorio ducharse (con agua y jabón) antes de acceder al sauna, secándose todo el cuerpo. También será obligatorio utilizar una toalla para sentarse o acostarse dentro de la misma.
  5. Queda prohibido utilizar exfoliantes (piedra pómez y/o esponjas) o afeitarse dentro del Sauna
  6. Queda prohibida la manipulación del termostato del calentador
  7. Se prohíbe la manipulación de los controles eléctricos o el uso de equipos eléctricos de cualquier tipo dentro del sauna
  8. El Club no se hace responsable por el potencial riesgo de deshidratación y otros males asociados al uso y abuso de estas instalaciones.
  9. Se prohíbe el ingreso al sauna de personas que padezcan alguna enfermedad infectocontagiosa o patológica que ponga en peligro la salud de los usuarios o que sea incompatible con el uso del sauna.
  10. Se prohíbe ingresar desnudo al Sauna.

COMO DEBE REALIZARSE UNA SESIÓN DE SAUNA

El esquema básico de la sesión de sauna implica una repetición cíclica de etapa calentamiento y etapa enfriamiento de forma alternada durante al menos 2 o 3 ciclos.

Desarrollo paso a paso:

  1. DUCHA DE AGUA CALIENTE

Ducha higiénica con jabón para limpiar impurezas del poro. El agua caliente permite iniciar el proceso de abertura del poro de la piel.

 

  1. SECARSE CORRECTAMENTE TODO EL CUERPO

Si no secamos la piel correctamente retrasaremos el proceso de transpiración al entrar en la sauna.

 

  1. ENTRADA EN LA SAUNA (TEMPERATURA 80ºC)

Inicialmente al entrar en la sauna escogeremos un banco de nivel inferior pasando posteriormente a niveles superiores con temperaturas superiores. En la sauna se tomará la posición más cómoda posible intentando que las piernas queden al mismo nivel o superior. El tiempo de permanencia en la sauna debe quedar determinado por la necesidad subjetiva y personal de cada bañista. Se debe salir cuando el sudor se deslice por el cuerpo. No es corrector salir de la sauna hasta que no se siente la necesidad de refrigerarse, pero tampoco lo es permanecer en ella, aunque se sienta esa necesidad. Los periodos de estancia suelen oscilar entre los 6 y 12 minutos según edad, sexo y estado nervioso. Hay que tener en cuenta que una misma persona en momentos distintos puede sentir la necesidad de salir de la sauna en intervalos distintos de tiempo.

 

  1. SALIDA DE LA SAUNA “FASE DE RESPIRACIÓN”

Antes de salir de la sauna debemos tomar la posición de sentado para que el sistema circulatorio se adapte de nuevo a la posición vertical. Una vez fuera de la sauna y a temperatura ambiente expiraremos vigorosamente e inspiraremos suavemente. Inmediatamente después pasaremos a la ducha de agua fría para conseguir una intensa refrigeración de la piel. Durante esta ducha empezaremos siempre por las extremidades e iremos acercándonos lentamente a la zona del corazón y la cabeza.

 

  1. PROCESO DE REPETICIÓN (INICIAR EN FASE 3). HASTA 2 o 3 VECES.

Durante la segunda y tercera repetición se suele producir los llamados “GOLPES DE VAPOR” echando agua sobre las piedras del calefactor para aumentar la humedad interior. Con ello también aumentará la sensación de calor dado que la humedad relativa aumentará. Para el periodo de estancia se sigue lo indicado en la Fase 3.

 

  1. SALIDA DE LA SAUNA Y FASE DE REPOSO

Esta fase es seguida por algunos bañistas y complementa el efecto de relajación al tomar un descanso en reposo absoluto durante unos 15 minutos. Se puede complementar con un baño de pies con agua caliente. Posiblemente se seguirá sudando.

 

  1. DUCHA DE NUEVO PARA ELIMINAR TODO EL SUDOR

 

  1. INGERIR AGUA O ZUMO PARA RECUPERAR EL AGUA PERDIDA

En ningún caso tomará bebidas alcohólicas, durante o inmediatamente después de tomar la sauna.