Como es habitual cada vez que empieza una temporada de rugby, el presidente del Club brindó su discurso en el almuerzo de inicio que este año contó con cerca de 450 personas. Pablo Devoto hizo hincapié en la educación, respeto, buen comportamiento y en el cuidado de las instalaciones. El discurso completo.

“Este evento es para iniciar la temporada 2020. Pero no podemos dejar de mencionar que esta temporada empezó en enero con un hecho lamentable, terrible, que afectó de alguna manera al rugby. Nos hizo ver que la sociedad está mirando al rugby desde otro lugar, distinto del cual nosotros estamos acostumbrados a verlo”.

“Lamentamos, repudiamos y condenamos el hecho y nos solidarizamos con la familia de Fernando Báez Sosa y esperamos que la Justicia actúe como tiene que actuar. Esto nos lleva a nivel del Club a fortalecer la fortaleza que tiene el rugby, la educación, esa que nos ha formado a todos y que va a educar a  muchos de ustedes. Es la única solución para estos problemas: la Educación”

“Apareció en el rugby, que ya tenía algunos problemas con las adiciones o con el excesivo consumo de alcohol,  la violencia, un tema nuevo que creíamos que no era parte de nosotros. Pero es parte de la sociedad, de este mundo complejo,  volátil, incierto y ambiguo. Hoy este mundo tiene lamentablemente estos hechos y el rugby y el Club están en ese mundo”.

“Nosotros somos parte de la solución, el Club es parte de la solución, si se fortalece la fortaleza que tiene  y que es  educar. El compromiso es de todos, de la Comisión Directiva, de los que entrenan, de los juegan y también de los que miran. Es la única manera de evitar que estas  cosas sucedan”.

“Una evidente manifestación de la educación es el respeto y es lo que nosotros tenemos que trabajar. Les pedimos a los entrenadores de todas las categorías, desde plantel superior hasta infantiles, que tienen que tener en claro que no hay ninguna razón para sacrificar la educación en busca de un resultado deportivo.  Representamos al CASI siempre, dentro y fuera de la cancha, dentro y fuera del Club.  Estamos acá porque queremos al Club. Nuestro compromiso tiene que ser la educación y el resultado deportivo será una consecuencia posterior”.

“Para lograr este objetivo vamos a trabajar en talleres con expertos en la formación de entrenadores, de jugadores y de padres, en el tema del consumo responsable de alcohol, de las adicciones, la violencia y la discriminación”.

“Seguramente los fundadores de este Club jamás pensaron que íbamos a tener que tratar estos temas. Ellos fueron un ejemplo de tolerancia, armonía y respeto, se juntaron dos clubes, uno de  criollos y otro de  ingleses, en 1902… y nació el Club Atlético de San Isidro. Sin embargo a  nosotros hoy nos toca evitar esos excesos. Es necesario que todos nos involucremos”.

“Decía un filósofo que el navegante que no sabe adónde va ningún viento le sirve. Nosotros sabemos adónde vamos. Y queremos aprovechar los vientos. Vamos a tener un lema que nos una a todos que es: CUIDEMOS AL CASI.  Cuidar un lugar, que en el mundo complicado de hoy, nos va a permitir pasarla muy bien, hacer amigos, hacer deporte, compartir nuestra vida. Entrar al Club y  pasarla fenómeno”.

“Para cuidar al CASI tenemos que tener en cuenta dos dimensiones: Las instalaciones y las personas.

Referente a  las instalaciones del Club,  es muy triste escuchar a los empleados cuando describen el  penoso estado en que quedan algunos sectores donde se realizan terceros tiempos, fiestas o asados. El Club a la mañana, por el esfuerzo de nuestros empleados, está espectacular pero con el paso de las horas se va deteriorando por el mal uso de algunos socios. Por eso tenemos que cuidar al Club como a nuestra casa”.

“Desde que me nombraron Presidente he escuchado la frase hay que. Pero somos nosotros, los socios, los que tenemos que ocuparnos de cuidar al Club, respetando especialmente a los empleados que son los que tienen las normas de funcionamiento del Club. Muchos decimos que el Club es nuestra segunda casa. ¿Pero la cuidamos como tal?”

Cuidemos la casa común, cumplamos los estatutos, los reglamentos y los protocolos.

“Nuestro club es único. Tenemos que cuidarlo, mantenerlo y entregárselo a las futuras generaciones en orden. Es nuestra responsabilidad”.

“En la otra dimensión a tener en cuenta para cuidar al CASI están las personas. Cuidemos a las personas, cuidémonos entre nosotros. Además de felicitarme por ser elegido presidente del CASI, mucha gente me dijo que difícil la tenés, ahí están todos peleados. Tenemos que terminar con esto que no es real. Y debemos recordar decir siempre permiso, por favor, gracias. Que no siempre tenemos razón y que los  otros nos pueden enseñar muchas cosas, y que podemos aprender de los demás. En la disidencia tenemos que respetarnos, somos todos del Club”.

“Tenemos que ser reconocidos por ser los más educados. No hay ninguna razón para que nuestra hinchada insulte a otro equipo o al árbitro.  No copiemos de otros deportes lo malo.  Seamos creativos para alentar. Para esto debemos estar comprometidos los dirigentes y los entrenadores. Hagamos la diferencia.

“Que la pasión que nos caracteriza esté después de la razón. Que la razón y el pensamiento guíen nuestros actos. Tenemos que tener la hombría de decirles a nuestros compañeros o amigos del Club que jamás  insulten al árbitro o a los rivales. Seamos capaces de ejercer una corrección fraterna y respetuosa cuando veamos que alguien no cumple con esto.  Seamos verdaderos deportistas, ganando o perdiendo con hidalguía”.

“Para terminar, un mensaje para  los 15 que nos van a representar el sábado 21 de marzo en Newman. Sepan que no tienen ninguna mochila, que  todos estamos paras apoyarlos, que deseamos que disfruten del juego, que sean responsables y comprometidos. Tienen la gran oportunidad de vestir la camiseta del CASI, hónrenla como se merece. Ganen jugando bien. Pierdan dejando hasta la última gota de sudor.

¡Vamos CASI!