Libros recomendados

Título: Escribano 60 años de periodismo y poder en La Nación

Autor: Hugo Caligaris/Encarnacion Ezcurra

Año de publicación: 2021

Editorial: Planeta

Cantidad de página: 471

Género: biografía/historia

Es la historia de José Claudio Escribano. contada por él a dos periodistas del diario La Nacion. Una especie de autobiografía, que revela hechos trascendentes del diario y su influencia en la política argentina.

Recomendación del socio Pablo Devoto


Título: Belgrano. El gran patriota argentino

Autor Daniel Balmaceda

Ed. Sudamericana

334 pág.

Síntesis: El autor, periodista e historiador, pinta una semblanza justa de uno de los padres de nuestra Patria. Su participación en la Semana de Mayo, campañas militares y en la Independencia, son abordadas mediante la investigación y el aporte de documentos que ponen de manifiesto el perfil heroico de Manuel Belgrano. Su grandeza interior y la constante vocación de servicio a la Patria son puestas de manifiesto en la obra, cuya lectura sin dudas recomendamos.

Recomendación del socio Carlos E. Ribera


Título: La ridícula idea de no volver a verte

Autor: Rosa Montero

Hace poco me topé en Netflix con la película “Radioactive” que retrata la vida de la famosa Marie Curie. Entonces recordé que poco tiempo atrás había leído su fascinante vida en un libro de la gran Rosa Montero.

En esta narración Montero nos acerca a la vida de esa fascinante mujer, a partir de una exhaustiva investigación de biografías, un diario personal de Marie, fotos, anécdotas, y remembranzas personales que van enriqueciendo la historia.

Marie Curie aparece acá en toda su dimensión de mujer de origen polaco, esposa, madre, amante y científica. Una personalidad fuerte, que lucha por lograr un reconocimiento a su labor científica en una época en que casi todo le estaba vedado a las mujeres.

La narración nos conduce con sencillez, pero con profundidad a su vez por las luces y sombras de la vida de Marie Curie. Con una escritura fácil y entretenida nos permite espiar o imaginar la vida de este genio, de su enorme amor y admiración por su marido Pierre, cuya muerte absurda le resulta insoportable de sobrellevar, de su lucha diaria por lograr sus objetivos, y su devoción por la ciencia, anteponiendo su investigación por sobre la propia vida y salud.

Recomiendo este libro porque aborda de manera diferente la vida de la gran investigadora de las ciencias, dos veces premio Nobel, y que nos hace cómplices de sus vivencias desde las primeras páginas, de la mano de la fabulosa Rosa Montero.

Recomendación de la socia Nora Wansart


Título: El paraíso en la otra esquina

Autor: Mario Vargas Llosa

Año: 2003

Editorial: Debolsillo

Cant. De páginas: 485

Género: Novela histórica

Síntesis: Esta novela entrelaza la vida de dos figuras históricas: Flora Tristán, activista por los derechos de la mujer y la clase obrera y su nieto, el pintor Paul Gauguin, quien abandona su vida burguesa en París para seguir su pasión por la pintura en Tahití. En cada capítulo la novela intercala las historias personales de ambos personajes, completamente opuestos en sus ideales y formas de vida, pero que coinciden en la búsqueda de un paraíso que escapa a su alcance.

Socia: Nora G. Wansart


 

Título: De animales a dioses

Autor: Noah YuvalHarari

Año: 2014

Editorial: Debate

Cant. De páginas: 496

Género: Historia

Síntesis: Esta obra es una breve historia de la humanidad que explora algunas de las preguntas más interesantes sobre la expansión de nuestra especie y nuestra lucha por la existencia, sobre el poder de las ideas y cómo pasamos de ser cazadores-recolectores a crear sociedades, ciudades, naciones e imperios. Analizalas revoluciones de la humanidad y el surgimiento del dinero, las religiones, las leyes y su influencia enel desarrollo de nuestras sociedades, las plantas, los animales y hasta nuestras personalidades a partir  de hallazgos de distintas disciplinas como la antropología o la economía. Es un libro apasionante que cuestiona muchos conceptos que damos por sentado sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Socio: Carlos E. Ribera


 

Título: El nervio óptico

Autor: María Gainza

Año: 2018Final del formulario

Editorial: Anagrama

Cant. De páginas: 160

Género: Narrativa argentina. Novela/ Ficción

Síntesis: Una novela entrelaza a lo largo de once breves capítulos la historia personal y familiar de la narradora con el mundo del arte, haciendo incursiones sobre cuadros, sus pintores y sus entornos e historias. Es una novela diferente, nueva y refrescante, que atrapa por el uso de sus recursos literarios y la exploración del arte en relación con la intimidad de la narradora.

Socio: Carlos E. Ribera


 

Título: Ni de Eva ni de Adán

Autor: AmélieNothomb

Año: 2009Final del formulario

Editorial: Anagrama

Cant. De páginas: 176

Género: Novela/ Ficción

Síntesis: Se trata de una novela autobiográfica. Cuenta la bella historia de amor entre Amélie, quien vuelve al Japón donde nació para trabajar enseñando francés en Tokio y Rinri, su joven alumno japonés. La historia da a conocer muchos aspectos de la vida y cultura japonesa desde una perspectiva occidental a través de la divertida y tierna mirada de la autora.

Socia: Nora G. Wansart.


 

¿QUERÉS RECOMENDAR UN LIBRO?

SÓLO TENÉS QUE COMPLETAR ESTE FORMULARIO:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe12jYMucPiKQGlMhir5umXGHopdDebFv-9PS5-Gzd3zqJeSA/viewform