Historia del Club

El Club Atlético de San Isidro fue fundado el 24 de octubre de 1902 por la fusión de dos clubes integrados por jóvenes. Uno de ellos era el “CLUB DE FOOT-BALL SAN ISIDRO, compuesto por sanisidrenses y el otro era el “SAN ISIDRO ATHLETIC CLUB” formado jóvenes ingleses e hijos de ingleses, en su mayoría empleados del ferrocarril.

Construcción del edificio de paleta

Integraban el “CLUB DE FOOT-BALL SAN ISIDRO» los Becco, Malbrán, Jiménez, Urien, Sackmann, Boggio, Colocchieri, iscornia, Vernet, de Martino, Bincaz, Bianchi, Copello y Franzone entre otros.

En el “SAN ISIDRO ATHLETIC CLUB” estaban los Hugues, J.Hudson, Mc Crindle, J. Drennen, J. Curti, J. Gabutti, S. Kunz, A. Matterson, Enghel, Lurati, Davis, Goodfellow, Angel, Guppy, Collins, French y otros más.

Ambos clubes, antes de la fusión, tenían similares características: jugaban al fútbol en terrenos cedidos gentilmente por Manuel Aguirre, caballero inteligente y generoso, de visión larga y amigo de la juventud, propietario de la extensa chacra “Bosque Alegre”.

San Isidro era, entonces, demasiado pequeña para la existencia de dos entidades y no pasó mucho tiempo sin que comenzara a pensarse en la fusión de ambas.

Cuatro meses, de junio a septiembre, duraron las entrevistas, conversaciones y discusiones que habrían de finalizar con el mejor de los éxitos. Era lógico que así ocurriera, pues, además de haber idénticos objetivos, algunos de los criollos eran compañeros de trabajo de los ingleses en el ferrocarril.

El 19 de septiembre de 1902 se reunieron en casa de la familia Paterson, donde vivían los jóvenes Hughes en calidad de pensionistas, los señores Hudson, McCrindle, Drenan y Ruiz, por una de las partes, y Fernando Tiscornia, Manuel Vernet y Pedro Becco (hijo) por la otra.

Allí dieron por finalizadas las conversaciones y, de común acuerdo con la unión, resolvieron citar a una Asamblea General, que habría de realizarse el 24 de octubre de 1902, en el hotel Vignoles de San Isidro.

A las 20,30 horas de ese memorable día, y con la presencia de 33 socios de ambos clubes, don Leonardo Hughes, como presidente provisional, declaró abierta la sesión. El primer tema a considerar por la asamblea fue el de la fusión y, como se esperaba, fue aprobada por aclamación.

La Historia completa del Club Atlético de San Isidro puede consultarse en el “Libro del Centenario”  publicado en 2002 en ocasión de los 100 años de la institución.